jueves, 1 de septiembre de 2011

CULTURA MACHISTA, VIOLENCIA DE GÉNERO E INTRAFAMILIAR ES TRANSMITIDA INSCONSCIENTEMENTE POR LOS PADRES A LOS HIJOS.

La problemática de la cultura machista, violencia de género e intrafamiliar es uno de los temas con más  preocupación, en  todos los segmentos sociales que tiene que ver con este en las diferentes naciones en vía de desarrollo, tanto es así, que tiene sumergido en estudios a los profesionales de la conducta de este ámbito, en busca de nuevas alternativas y estrategias, para obtener las medidas adecuadas y correctas soluciones para erradicar cada uno de estos problemas; debido a que los femenicidios van en aumento cada día.

Estas inquietudes han generado la creación de diferentes leyes, entre ellas la 24-97 sobre Violencia Intrafamiliar en República Dominicana, la Ley 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en España, la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y la Ley 88-03 sobre las Casas de Acogida, Acuerdos de República Dominicana y El Plan Internacional y seminarios, sin embargo conforme a Subero Isa, Presidente de la Suprema Corte de Justicia, ha expresado que posiblemente, la normativa no ha podido ponerle freno a la violencia intrafamiliar y especialmente a la violencia contra la mujer; debido a que los avances legislativos y constitucionales no han ido en consonancia con el comportamiento educativo de los dominicanos.

En ese mismo orden  El Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, manifestó que  “Tenemos que realizar extraordinarios esfuerzos en conjunto con la sociedad dominicana, establecer alianzas estratégicas que involucren las universidades, así como al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología para que desde las aulas se trabaje en  la igualdad de derechos que tienen las mujeres”, y a la vez, resaltó lo difícil que ha resultado contrarrestar la problemática y que continuarán fortaleciéndola, hasta lograr reducir esos casos a su mínima expresión.
De la misma forma la procuradora general Adjunta en asuntos de la Mujer, doctora Roxana Reyes, expuso “que la violencia contra las mujeres es un mal que cada día destruye e impacta de manera negativa nuestra base social que es la familia”.
Sin embargo, desde enero del 2005 hasta marzo del 2011, según informe del Departamento de Estadísticas de la Procuraduría General de la República, se han registrado 2,010.00 feminicidios, razón por la cual he observado que no se han enfocado en la raíz del problema que es la familia, considero que es ahí donde hay que hacer un análisis retrospectivo, debido a inconsciente tramiten a los niños una equivocada educación, inculcándoles el machismo, usted se preguntará ¿Cómo así? ¿Inconscientemente? los hijos son el reflejo de los padres imitan sus acciones, actitudes, y rasgos personales, también son los responsables de su educación, disciplina y hábitos, por lo tanto, es normal que los problemas psicológicos que son ignorados por estos seres humanos, como: problemas económicos, de pareja (discusiones, peleas físicas, arreglos, divorcios), el no saberlos escuchar, dar explicaciones, la falta de hacerlos razonar sin discriminaciones, entenderlos, las agresiones físicas periódicas, etc.

Todas estas y otras circunstancias conforman un conjunto de impotencias retenidas en el psiquis de los niños que se convierten en problemas de conductas; dando como resultado la ya mencionada cultura machista, creciendo ellos ignorándolos, y a su vez, lo suministran a sus hijos y estos a los otros y van pasando de generaciones en generaciones, razón por la cual  considero que la cultura del machismo es la generadora de la violencia de género e intrafamiliar.

Según investigaciones que he realizado, defino el machismo como un fenómeno cultural que ha sido transmitido inconscientemente de generación en generación, y está compuesto por tres componentes esenciales como:
1.   el cognitivo: es  un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje.
2.   el afectivo: asigna la susceptibilidad que el ser humano experimenta ante lo relacionado con  lo positivo o negativo.
3.   cognitivo conductual: expresa modificación de conducta, diseño y aplicación de métodos de intervención psicológicas que permiten el control para producir el bienestar, la satisfacción y la competencia personal, que por ende, todo esto suministra los roles familiares.
Esto trae como consecuencia un conjunto de leyes, normas, actitudes y rasgos socioculturales, del hombre hacia la mujer para imponer la sumisión y el dominio sobre ella  y los demás en todos los ámbitos, desde lo económico hasta lo psicológico.
Oscar E. Benliza Martínez, psicólogo clínico de La Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar, de Género y Sexual del Distrito Judicial de Santiago, sostiene en un artículo publicado en 2008 “la masculinidad violenta es el resultado de la cultura de la dominación y el sometimiento que se les enseña a los hombres con respecto a la mujer y el resto de la familia".

En definitiva concluyo diciendo que el machismo es una obra de transculturización  que se ha transmitido inconscientemente, causante directo de la violencia de género e intrafamiliar dirigido a los  miembros más vulnerables: niños/as, mujeres y personas mayores.


EL APOYO DE LOS PADRES ES IMPRESCINDIBLE EN LA FORMACION DE LOS HIJOS E HIJAS.

EL APOYO DE LOS PADRES ES IMPRESCINDIBLE EN LA FORMACION DE LOS HIJOS E HIJAS.
La formación de los hijos no sólo es responsabilidad de la madre, ni la presencia simbólica del padre puede ser sustituida por ella, ya que cada uno de estos géneros tiene su propio papel en el  rol de la familia, por la diferencia biológica que existe.

La presencia paterna es muy importante en el entorno familiar, por la influencia que el padre ejerce en la formación de los hijos.   Es un ente vital que ayuda a formar el carácter, personalidad y dignidad, influye de manera directa en la psiquis del niño en la creación de la consciencia, responsabilidad, moral, lealtad, afrontar el miedo, y la creación de otros valores que son imprescindibles en el ser humano.

La figura paterna, además, de seguridad brinda a los niños, niñas y adolescentes beneficios psíquicos que otras personas no pueden ofrecer, ya que simbolizan un patrón definido y necesario a seguir como hombres y en el caso de las niñas ayuda a identificar de manera adecuada para acercarse al sexo opuesto, creando confianza en sí mismas.

Desde la infancia inducen a los niños y niñas a utilizar sus habilidades, crear disciplina, cumplir las reglas de forma más firme y objetiva, a reconocer y hacer cumplir las consecuencias de sus actos ya sean estos buenos o malos, para de esta manera enseñarles la visión de la vida real, clara y objetiva; preparándolos para enfrentar los contratiempos que enfrentaran en la vida, formándoles a la vez, la condición de manejar, controlar y equilibrar sus emociones.
Según la Psiquiatra y Terapeuta Familiar, Rosanna Ramírez, expresa que el resultado de la ausencia del padre por cualquier motivo que sea, el divorcio, separación o muerte desencadena problemas en el desarrollo y conducta de los menores.   La falta de la figura paterna genera en ellos conflictos internos psicológicos como: inseguridad, timidez infantil, falta de poder para completar las etapas del desarrollo infantil, bajo rendimiento escolar, disminución de las habilidades de adaptación y un accidentado desarrollo psicosexual.
Según datos obtenidos de internet, existen tres tipos de padres:
1.      Padres permisivos
2.      Padres autoritarios
3.      Padres democráticos
Los padres autoritarios y permisivos retrasan el desarrollo cognoscitivo y socio-emocional de los hijos; los padres autoritarios reprimen la capacidad de iniciativa y creatividad, convirtiéndolos en niños reprimidos, callados e inseguros. Los padres permisivos los convierten en agresivos, con bajos logros escolares, dependientes y en ocasiones llegan a la delincuencia. Por otra parta los padres democráticos forman niños seguros, independientes, adaptados socialmente y exitosos.
En conclusión el padre democrático es el mejor, ya que los niños saben qué se espera de ellos, aprender a juzgar sus expectativas y son capaces de decidir arriesgarse a que sus padres se disgusten, o a que sus actos tengan consecuencias desagradables. Los niños experimentan la satisfacción de poder cumplir con las expectativas de sus padres, los cuales tienen una imagen realista de lo que sus hijos son capaces de dar.
¿Qué tipo de padre se considera usted? 

Roncar

¿Sabia usted que el roncar es un indicador de que algo no anda bien en tu cuerpo?
Por: Loida Sánchez Moreno
Según investigaciones de diferentes fuentes bibliográficas extraídas del internet, expertos en la ciencia han coincidido en que el roncar es caudado por diferentes trastornos y dificultades en las vías respiratorias y en algunas ocasiones con asfixia crónica, que no es una condición humana  que puede afectar a cualquier persona, ya sea, desde los niños hasta los adultos; aunque es más frecuente en el hombre, en  personas que tienen sobrepeso y en las embarazadas en sus últimos meses de gestación, por lo tanto, no debería verse como una situación natural, además de lo molesto que resulta en el entorno familiar, privando de un sueño renovador y un descanso adecuado a la pareja.
 Sin embargo, hasta ahora roncar no es considerado una enfermedad, pero si se ha demostrado que perjudica el descanso, siendo un indicador de que algo en tu organismo no está funcionando bien.
El sonido del ronquido es causado cuando existe una pequeña obstrucción que dificulta el paso del aire por la parte posterior de la boca y la nariz y también cuando estas estructuras contactan y vibran durante la respiración, además, el ronquido altera el patrón del sueño y priva al roncador de un descanso adecuado. Cuando el ronquido es severo puede causar importantes trastornos de salud.

Las posibles causas pueden ser:

§  Un pobre tono muscular en la lengua y garganta. En situaciones de un excesivo relajamiento muscular, que puede ocurrir por alcohol u otras drogas, o en el sueño profundo, la lengua cae hacia atrás invadiendo la faringe y produciendo obstrucción al flujo de aire.

§  Tejido redundante en garganta. Es el caso de niños con grandes amígdalas o adenoides y personas obesas.


§  Paladar blando y/o úvula grandes. El paladar y la úvula grande caen hacia la garganta, estrechando el espacio orofaríngeo. Como además sufren un balanceo durante la respiración actúan como una válvula ruidosa.

§  Obstrucción nasal o desviación del tabique. Cuando hay una obstrucción nasal se requiere un esfuerzo mayor para la inspiración, lo que crea un mayor vació en orofaringe acentuándose el colapso de los tejidos redundantes.

§  Congestión nasal por resfriados o alergias.
Clasificación y consecuencias de la roncopatías
Siguiendo a Chouard, las dividimos en:

Latente, o ronquido simple. Cuando el único síntoma es la respiración ruidosa.

Menor, cuando aparecen síntomas diurnos: cefaleas matinales, somnolencia, sueño irresistible, etc.

Severa, ya estamos frente a un síndrome de apnea del sueño (SAS)
es el más frecuente de los trastornos respiratorios que se producen durante el sueño. Se ha llamado también síndrome de hipersomnia y respiración periódica (SHRP), maldición de Ondina y síndrome de Pickwick asociado con obesidad, y en algunos casos poliglobulia (trastornos de la sangre y en el metabolismo del bebé. O sea,  el aumento del número de glóbulos rojos) e hipertensión arterial.

Grave, o Síndrome de Pickwick (es
una afección que se presenta en las personas obesas, en la cual la respiración deficiente lleva a bajos niveles de oxígeno y niveles más altos de dióxido de carbono en la sangre), se observan los síntomas anteriores, pero agravados y con reales síntomas cardíacos.
Roncopatías en los niños
La sintomatología infantil es semejante a la de los adultos, a la que se le agrega: enuresis, disminución del rendimiento escolar, sonambulismo y, obesidad con apetito excesivo. Las apneas pueden acompañarse de cianosis.

Muchos casos de roncopatía infantil, están asociados a gran hipertrofia amigdalina, en estos casos, el profesor Joan Coma y Aragón, aconseja la amigdalectomía, independientemente de la edad del paciente.
Recomendaciones
Evitar las bebidas alcohólicas y los tranquilizantes
 Estos dos elementos pueden deprimir el sistema nervioso central y relajar los músculos del diafragma y la mandíbula lo que aumenta las probabilidades que la persona ronque.
Evitar engordar.
 Cuando existe un sobrepeso, sobre todo en el área de cuello, puede que se dificulte la respiración, ya que ese peso de más presiona las vías respiratorias.  Esto causa que los tejidos suaves se muevan y origen ese ruido.  Se aconseja, en este caso, adelgazar.
Tomar medidas en caso de sufrir de alergias
Las personas que sufren de alergias respiratorias puede que, al dormir, abran la boca causando que ronquen. 
Se recomienda, entonces, tomar descongestionante o un antihistamínico. Usar un humidificador en el cuarto es también una buena alternativa.
Dormir de lado 
Algunos estudios han demostrado que los ronquidos se producen cuando la persona duerme de espalda.  Por ello, se recomienda dormir de costado.  Para reforzar esta postura, se pueden   hacer, con algunas medias, pelotas del tamaño de un puño y ubicarlas en la cama de manera tal que si la persona se acuesta de espalda mientras duerme, se sienta incómoda y tenga que nuevamente colocarse de lado.
Establecer patrones de sueño regulares
Subir la cabecera de su cama 10 centímetros
Si usted padece de uno de estos síntomas es recomendable que vea a un doctor  en este caso otorrinolaringólogo especialista en el área.

Si una persona ronca tan fuerte que se escucha fuera del dormitorio, puede que esté sufriendo de el estado que se conoce como apnea del sueño que ya hemos escrito anteriormente, donde la persona puede, incluso, dejar de respira cuando duerme.