lunes, 29 de abril de 2013

Primer Encuentro Regional de Escuelas Penitenciarias entre Nicaragua, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Ecuador y República Dominicana.


Santo Domingo, D.N.- Cumpliendo con sus objetivos estratégicos, el Centro de Excelencia para la Reforma Penitenciaria y Reducción de la Demanda de Drogas (CdE-UNODC-RD), inaugura el "Primer Encuentro Regional de Escuelas Penitenciarias", por tele-conferencia  para el desarrollo de una Reforma de Escuelas Penitenciarias como una herramienta sostenible.

El objetivo es intercambiar estrategias de formación y capacitación del personal que desarrolla los procesos de reforma penitenciaria de esos países latinoamericanos.

La actividad, es coordinada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con la colaboración de la Procuraduría General de la República, a través del Centro de Excelencia para la Reforma Penitenciaria y Reducción de la Demanda de Drogas.

El acto se desarrollara con presentaciones interactivas y expositivas entre los seis países, con debates de acuerdo a los temas desglosados por los participantes, para impulsar el fortalecimiento del desarrollo de las escuelas penitenciarias de las dichas regiones, para hacer más eficiente la Reforma de las Escuelas Penitenciarias Latinoamericana.

Se realizara en el Centro de Excelencia, en la Sala de Reuniones CdE-UNODC-RD, ubicado en la Casimiro de Moya, No. 104, Gazcue, los días 29 y 30 de abril de este año, a partir de las 9:00 A.M.  

lunes, 1 de abril de 2013

¡AY REPÚBLICA DOMINICANA!



 
Me viste nacer, crecer y multiplicarme, pero ¿Qué he hecho yo por ti?

Duele saber que eres víctima de tantos atropellos, inmoralidades, codicias desenfrenadas, abandono autoritario de la milicia malcriada y viciosa a causa del sida que han parido las diferentes gestiones y que ahora no pueden educar a ese hijo travieso y que se te escapa de las manos, del robo, abusos políticos, económicos, financieros, de manejo inadecuado en la ejecución de sus leyes, has sido burlada por entes personales, institucionales y empresariales que no terminan de dar a luz y de recoger los destrozos de tu corazón que andan regados por todas partes de la capital, cuanto duele saber que estas sufriendo de un cáncer de buitres que solo les duele el bolsillo y no puedo llevarte a un hospital, puesto que están carentes de medicamentos, las emergencias están llenas y ya no hay camillas para postrarte ante la impotencia de la ignorancia.

ay República Dominicana! como duele saber que te quedaste en la ignorancia, puesto que la educación que tengo posee un tumor maligno en el manejo de la enseñanza, debido, a que el profesor ya no es más un maestro, sino aquel que dejó de pensar en lo importante para atender lo urgente; en donde podría sentarte para educar tu dolor, si el comedor en donde se sirve el pan de la enseñanza tiene sus patas rotas y postradas en la enciclopedia del olvido, como podrías pensar con el sofocante y agobiante calor que causa el hacinamiento, se que quieres cultura, pero tu ya no cabes más.

Ay Dominicana! como me entristece, que tengas que caminar porque el transporte que te puedo ofrecer no lo puedo pagar porque el crudo sube, sube y sube, mas las insignificante bajas no me permiten pagar un público consuelo.

Como puedo llenarte el estomago con el pan que Jesucristo repartió y quitarte la sed con el vino que el brindó si ya no queda porque los buitres lo están haciendo inalcanzable para los de abajo y ante esta multitud que es tan poca me resulta imposible llegar a ti, debido a la inequidad y al mal uso de la repartición de ese pan y ese vino.

Que impotencia siento ante el fenómeno social que desembarca en el puerto en el que te han convertido las diferentes naciones del mundo traído por el vecino y lejano distribuidor del elixir y blanca que ha causado tu alergia aguda y el daño cerebral que se ha transformado en el daño colateral, psicológico y ha generado una transculturización que va de generación en generación criando al agresor que acabó con tu madre y también con tus hijos y que sigue creciendo.

Como puedo hacerte entender que tu dolor no es más importante que el mío, pero que tu indiferencia me podría dejar en el olvido, cayendo en las manos equivocadas, a las que un día pertenecí, pero que hoy ya no mas y a la vez, se puede apoderar de tu conciencia, debido, al anillo que te aprieta y no deja caer un poquito de su médula ante la sífilis que llevas en tu sangre. Tú que estas consciente del daño que causa el dejar de medicarte por andar de médico en médico y sabes que es lo que necesitas para comprar la medicina de la gran mayoría que es mas.

ay mi país! se que me vas a ver morir, pero tu morirás con tristeza en el corazón por los defectos públicos y privados que ha creado la naturaleza por su insaciable sed de poder y amor a lo material, que tiene el mal de la carencia de valores y moral que necesita un país para implementar una nueva cultura a las futuras generaciones.

ay país! se que moriré y creo que mis huesos no descansaran en paz, ya que voy a dejar tantos desalientos y que no estaré para gritar ante tu impotencia.