martes, 7 de mayo de 2013

Inicia en el país Taller sobre "Género y Adicción".



Santo Domingo, D.N.- Cumpliendo con el programa de formación, El Centro de Excelencia sobre Reducción de la Demanda y Reforma Penitenciaria, imparte el taller sobre "Género y Adicción", dirigido a profesionales del área de psicología del Modelo de Gestión Penitenciaria, y algunas trabajadoras sociales.

      Con el objetivo de que las/os participantes utilicen la metodología del taller para identificar las desigualdades de género en diferentes ámbitos: familia, escuela, trabajo, adicciones, prisiones; y detectar actitudes y comportamientos sexistas propios y ajenos.
      De igual forma, puedan promover la transformación de las relaciones de género en el proceso de socialización, siendo capaces de sensibilizar sobre la situación de las mujeres y las relaciones de género en el mundo y más específicamente en el ámbito penitenciario.
      De igual manera, que las/os docentes aprendan a analizar el vínculo existente entre drogas y desigualdad de género, con atención especial a la codependencia, promoviendo la igualdad de género como elemento imprescindible a incorporarse en todos los programas de tratamiento de abuso de sustancias, para alcanzar un desarrollo humano sostenible.
El entrenamiento es impartido por los facilitadores del Equipo Nacional de Entrenamiento (TOT´s) Trainer Of Training: Licda. Begoña Gómez del Campo, Experta en Reducción de la Demanda de Drogas del Centro de Excelencia (UNODC) y el Licdo. Jairo Mercedes, Psicólogo Clínico Terapeuta Familiar.

La actividad, es auspiciada por el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria-ENAP y  coordinada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, con la colaboración de la Procuraduría General de la República, a través del Centro de Excelencia sobre Reducción de la Demanda y Reforma Penitenciaria.


Tendrá una duración de tres días, el lunes 6 de mayo en el  Salón de Reuniones del Centro de Excelencia UNODC-RD, ubicado en la Casimiro de Moya, No. 104, y el  martes 7 y miércoles 8 en el Salón de Prensa de la Procuraduría General de la República, PGR, en la Feria, a partir de las 8:00 de la mañana.

El acto de apertura, es representado por la Experta en Reducción de la Demanda de Drogas del Centro de Excelencia (UNODC), Licda. Begoña Gómez del Campo, quién expresó que ese organismo pretende fortalecer al país en materia de adicción y otras temáticas que tienen que ver con el consumo de drogas, como es la desigualdad de género.


Manifestó, que estos temas son útiles para auto cuestionarnos ya que la parte de introspección es de suma importancia para trabajar de adentro hacia fuera y así lograr el  objetivo de la equidad de género, para trabajar mejor a las personas privadas de libertad. Agregó.

En esos mismos términos se refirió la Encargada Administrativa y Financiera, Kattia Severino, del Modelo de Gestión Penitenciaria, al expresar que en buena hora se imparten estos cursos, debido a que vienen a apoyar todo el  proceso de gestión penitenciaria, para que sigamos manteniendo todo el estándar de calidad que hemos demostrado a nivel mundial.  Expresó.

Los integrantes del Centro, persiguen a través de estos cursos crear conocimientos de eficacia y eficiencia en el personal para que la reforma penitenciaria alcance la excelencia planificada.





Loida Sánchez
Enlace-PGR-UNODC

No hay comentarios:

Publicar un comentario