jueves, 2 de mayo de 2013

Se Realizó en el País Primer Encuentro Regional de Escuelas Penitenciarias.



Santo Domingo, D.N.- Concluyó este martes 30 de abril, el primer encuentro regional de escuelas penitenciarias, con la participación de academias de Centro y Sur América así como de la Escuela Nacional Penitenciaria de la República Dominicana para intercambiar experiencias sobre gestión educativa y estrategias de formación y capacitación para el personal que trabaja en los sistemas penitenciarios de los países  de la región.

La actividad, fue coordinada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con la colaboración de la Procuraduría General de la República, a través del Centro de Excelencia para la Reforma Penitenciaria y Reducción de la Demanda de Drogas.

La actividad contó además con seis salas interactivas desde las cuales  42 funcionarios penitenciarios de Panamá, costa Rica, El salvador, Ecuador y República Dominicana siguieron y participaron en la actividad.
En el encuentro estuvo encabezado por Roberto Santana, Coordinador Regional del Centro de Excelencia y Reducción de la Demanda de Drogas (UNODC), el Dr. Ysmael Paniagua, Coordinador Nacional del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria y el Dr. Eugenio Polanco, Director de la Escuela Penitenciaria de Costa Rica. También por la Licda. Nora Serrano, Directora de la Escuela Penitenciaria del Salvador, Gisell Castillo, Directora de la Academia de formación Penitenciaria de  Panamá y Teresa Coba de la Escuela Penitenciaria de El Ecuador.

En el acto de apertura el Lic. Roberto Santana  explicó que las escuelas penitenciarias son el motor y la guía de la reforma penitenciaria a la vez que presentó los últimos avances en la creación de la Academia Regional Penitenciaria, que reunirá a todas las Escuelas Penitenciarias de nuestros países en una sola voluntad educativa regional y tendrá como sede a la República Dominicana.

Participaron en el evento además Begoña Gómez del Campo, Experta Nacional en Reducción de la Demanda de Drogas UNODC-RD, Roberto Hernández, Coordinador Penitenciario PGR-UNODC-RD, Mariano de Camps, Coordinador Administrativo del Centro de Excelencia, así como la Ingeniera María del Carmen Acevedo, Encargada de Planificación y Desarrollo del Modelo de Gestión Penitenciaria,  el Lic. Nathanael de la Cruz, Director del Departamento de Asuntos Internos del MGP.

El Dr. Eugenio Polanco, Director de la Escuela Penitenciaria de Costa Rica, manifestó desde San José, por teleconferencia que la República Dominicana se ha convertido una gran anfitriona  y motivadora de América Latina en los intercambios sobre temas vitales, como el tratamiento, la capacitación, infraestructura y otros temas penitenciarios que en la región son ya fundamentales e ineludibles.

También, la Licda. Gisell Castillo, Directora de la Academia de Formación Penitenciaria de Panamá, presentó la novedosa experiencia de Panamá en el reclutamiento y capacitación del personal penitenciario, y resaltó el acceso al cuarto nivel de la educación por parte de los funcionarios penitenciarios dominicanos  que participan en este país en maestrías sobre administración penitenciaria y sobre gestión educativa y tratamiento Penitenciario.

De su parte Nora Serrano, Directora de la Escuela penitenciaria de El Salvador explicó que la política penitenciaria de su país es un reto y una prioridad gubernamental  mientras que valoró como trascendente el programa dominicano de pasantías del personal penitenciario en los centros correccionales así como la obligatoriedad de la educación continua.

De igual forma, el Dr. Ysmael Paniagua, expresó que la Escuela Penitenciaria de República Dominicana se encuentra en un proceso de rompimiento de paradigmas, orientando la formación directamente hacia el trabajo, enseñando al personal penitenciario, primero a ser, segundo a hacer, después a trabajar y a vivir en la diversidad y a compartirla. “La normativa de los Organismos internacionales  y la Constitución de la República son nuestras guías innegociables”, señaló

La actividad concluyó con un recorrido por el Centro de Corrección y Rehabilitación de El Pinito-La Vega, para observar su desenvolvimiento y funcionamiento.

Loida Sánchez Moreno
Enlace-PGR-UNODC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario