jueves, 1 de septiembre de 2011

EL APOYO DE LOS PADRES ES IMPRESCINDIBLE EN LA FORMACION DE LOS HIJOS E HIJAS.

EL APOYO DE LOS PADRES ES IMPRESCINDIBLE EN LA FORMACION DE LOS HIJOS E HIJAS.
La formación de los hijos no sólo es responsabilidad de la madre, ni la presencia simbólica del padre puede ser sustituida por ella, ya que cada uno de estos géneros tiene su propio papel en el  rol de la familia, por la diferencia biológica que existe.

La presencia paterna es muy importante en el entorno familiar, por la influencia que el padre ejerce en la formación de los hijos.   Es un ente vital que ayuda a formar el carácter, personalidad y dignidad, influye de manera directa en la psiquis del niño en la creación de la consciencia, responsabilidad, moral, lealtad, afrontar el miedo, y la creación de otros valores que son imprescindibles en el ser humano.

La figura paterna, además, de seguridad brinda a los niños, niñas y adolescentes beneficios psíquicos que otras personas no pueden ofrecer, ya que simbolizan un patrón definido y necesario a seguir como hombres y en el caso de las niñas ayuda a identificar de manera adecuada para acercarse al sexo opuesto, creando confianza en sí mismas.

Desde la infancia inducen a los niños y niñas a utilizar sus habilidades, crear disciplina, cumplir las reglas de forma más firme y objetiva, a reconocer y hacer cumplir las consecuencias de sus actos ya sean estos buenos o malos, para de esta manera enseñarles la visión de la vida real, clara y objetiva; preparándolos para enfrentar los contratiempos que enfrentaran en la vida, formándoles a la vez, la condición de manejar, controlar y equilibrar sus emociones.
Según la Psiquiatra y Terapeuta Familiar, Rosanna Ramírez, expresa que el resultado de la ausencia del padre por cualquier motivo que sea, el divorcio, separación o muerte desencadena problemas en el desarrollo y conducta de los menores.   La falta de la figura paterna genera en ellos conflictos internos psicológicos como: inseguridad, timidez infantil, falta de poder para completar las etapas del desarrollo infantil, bajo rendimiento escolar, disminución de las habilidades de adaptación y un accidentado desarrollo psicosexual.
Según datos obtenidos de internet, existen tres tipos de padres:
1.      Padres permisivos
2.      Padres autoritarios
3.      Padres democráticos
Los padres autoritarios y permisivos retrasan el desarrollo cognoscitivo y socio-emocional de los hijos; los padres autoritarios reprimen la capacidad de iniciativa y creatividad, convirtiéndolos en niños reprimidos, callados e inseguros. Los padres permisivos los convierten en agresivos, con bajos logros escolares, dependientes y en ocasiones llegan a la delincuencia. Por otra parta los padres democráticos forman niños seguros, independientes, adaptados socialmente y exitosos.
En conclusión el padre democrático es el mejor, ya que los niños saben qué se espera de ellos, aprender a juzgar sus expectativas y son capaces de decidir arriesgarse a que sus padres se disgusten, o a que sus actos tengan consecuencias desagradables. Los niños experimentan la satisfacción de poder cumplir con las expectativas de sus padres, los cuales tienen una imagen realista de lo que sus hijos son capaces de dar.
¿Qué tipo de padre se considera usted? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario