jueves, 1 de septiembre de 2011

Roncar

¿Sabia usted que el roncar es un indicador de que algo no anda bien en tu cuerpo?
Por: Loida Sánchez Moreno
Según investigaciones de diferentes fuentes bibliográficas extraídas del internet, expertos en la ciencia han coincidido en que el roncar es caudado por diferentes trastornos y dificultades en las vías respiratorias y en algunas ocasiones con asfixia crónica, que no es una condición humana  que puede afectar a cualquier persona, ya sea, desde los niños hasta los adultos; aunque es más frecuente en el hombre, en  personas que tienen sobrepeso y en las embarazadas en sus últimos meses de gestación, por lo tanto, no debería verse como una situación natural, además de lo molesto que resulta en el entorno familiar, privando de un sueño renovador y un descanso adecuado a la pareja.
 Sin embargo, hasta ahora roncar no es considerado una enfermedad, pero si se ha demostrado que perjudica el descanso, siendo un indicador de que algo en tu organismo no está funcionando bien.
El sonido del ronquido es causado cuando existe una pequeña obstrucción que dificulta el paso del aire por la parte posterior de la boca y la nariz y también cuando estas estructuras contactan y vibran durante la respiración, además, el ronquido altera el patrón del sueño y priva al roncador de un descanso adecuado. Cuando el ronquido es severo puede causar importantes trastornos de salud.

Las posibles causas pueden ser:

§  Un pobre tono muscular en la lengua y garganta. En situaciones de un excesivo relajamiento muscular, que puede ocurrir por alcohol u otras drogas, o en el sueño profundo, la lengua cae hacia atrás invadiendo la faringe y produciendo obstrucción al flujo de aire.

§  Tejido redundante en garganta. Es el caso de niños con grandes amígdalas o adenoides y personas obesas.


§  Paladar blando y/o úvula grandes. El paladar y la úvula grande caen hacia la garganta, estrechando el espacio orofaríngeo. Como además sufren un balanceo durante la respiración actúan como una válvula ruidosa.

§  Obstrucción nasal o desviación del tabique. Cuando hay una obstrucción nasal se requiere un esfuerzo mayor para la inspiración, lo que crea un mayor vació en orofaringe acentuándose el colapso de los tejidos redundantes.

§  Congestión nasal por resfriados o alergias.
Clasificación y consecuencias de la roncopatías
Siguiendo a Chouard, las dividimos en:

Latente, o ronquido simple. Cuando el único síntoma es la respiración ruidosa.

Menor, cuando aparecen síntomas diurnos: cefaleas matinales, somnolencia, sueño irresistible, etc.

Severa, ya estamos frente a un síndrome de apnea del sueño (SAS)
es el más frecuente de los trastornos respiratorios que se producen durante el sueño. Se ha llamado también síndrome de hipersomnia y respiración periódica (SHRP), maldición de Ondina y síndrome de Pickwick asociado con obesidad, y en algunos casos poliglobulia (trastornos de la sangre y en el metabolismo del bebé. O sea,  el aumento del número de glóbulos rojos) e hipertensión arterial.

Grave, o Síndrome de Pickwick (es
una afección que se presenta en las personas obesas, en la cual la respiración deficiente lleva a bajos niveles de oxígeno y niveles más altos de dióxido de carbono en la sangre), se observan los síntomas anteriores, pero agravados y con reales síntomas cardíacos.
Roncopatías en los niños
La sintomatología infantil es semejante a la de los adultos, a la que se le agrega: enuresis, disminución del rendimiento escolar, sonambulismo y, obesidad con apetito excesivo. Las apneas pueden acompañarse de cianosis.

Muchos casos de roncopatía infantil, están asociados a gran hipertrofia amigdalina, en estos casos, el profesor Joan Coma y Aragón, aconseja la amigdalectomía, independientemente de la edad del paciente.
Recomendaciones
Evitar las bebidas alcohólicas y los tranquilizantes
 Estos dos elementos pueden deprimir el sistema nervioso central y relajar los músculos del diafragma y la mandíbula lo que aumenta las probabilidades que la persona ronque.
Evitar engordar.
 Cuando existe un sobrepeso, sobre todo en el área de cuello, puede que se dificulte la respiración, ya que ese peso de más presiona las vías respiratorias.  Esto causa que los tejidos suaves se muevan y origen ese ruido.  Se aconseja, en este caso, adelgazar.
Tomar medidas en caso de sufrir de alergias
Las personas que sufren de alergias respiratorias puede que, al dormir, abran la boca causando que ronquen. 
Se recomienda, entonces, tomar descongestionante o un antihistamínico. Usar un humidificador en el cuarto es también una buena alternativa.
Dormir de lado 
Algunos estudios han demostrado que los ronquidos se producen cuando la persona duerme de espalda.  Por ello, se recomienda dormir de costado.  Para reforzar esta postura, se pueden   hacer, con algunas medias, pelotas del tamaño de un puño y ubicarlas en la cama de manera tal que si la persona se acuesta de espalda mientras duerme, se sienta incómoda y tenga que nuevamente colocarse de lado.
Establecer patrones de sueño regulares
Subir la cabecera de su cama 10 centímetros
Si usted padece de uno de estos síntomas es recomendable que vea a un doctor  en este caso otorrinolaringólogo especialista en el área.

Si una persona ronca tan fuerte que se escucha fuera del dormitorio, puede que esté sufriendo de el estado que se conoce como apnea del sueño que ya hemos escrito anteriormente, donde la persona puede, incluso, dejar de respira cuando duerme.  
             
                              

               
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario